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CETA: El portal tributario de Colombia

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CETADía

Diciembre 17 de 2014 

CIRCULAR EXTERNA 033
9-Dic-2014

Superintendencia Financiera de Colombia

TrnB

PREPARADORES DE INFORMACIÓN FINANCIERA DEL GRUPO 1 Y DESTINATARIOS DE LA RESOLUCIÓN 743 DE 2013 DE LA CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN (CGN)./ AJUSTE AL CATÁLOGO ÚNICO DE INFORMACIÓN FINANCIERA CON FINES DE SUPERVISIÓN, DE CONFORMIDAD CON EL DECRETO 2267 DEL 11 DE NOVIEMBRE DE 2014.// "...Esta Superintendencia en ejercicio de las facultades establecidas en el artículo 2 del Decreto 1851 de 2013, los artículos 1 y 2 del Decreto 2267 de 2014 y el artículo 5 de la Resolución 743 de 2013, en concordancia con lo establecido en el artículo 1° de la misma y lo dispuesto en los numerales 9 y 14 del artículo 11.2.1.4.2 del Decreto 2555 de 2010, considera necesario ajustar el Catálogo único de información financiera con fines de supervisión expedido mediante Circular Externa 021 de 2014 e impartir las siguientes instrucciones..." Copyright © 2014 CETA.   [Ver texto completo]

CONCEPTO 220-185275
9-Nov-2014

Superintendencia de Sociedades

TrnB

SOCIEDADES DE ECONOMÍA MIXTA./ JUNTA DIRECTIVA./ RÉGIMEN DE INHABILIDADES E INCOMPATIBILIDADES.// "...Las inhabilidades respecto de los representantes legales y miembros de consejos y juntas directivas está contemplada únicamente respecto de los establecimientos públicos, empresas industriales y comerciales del Estado y sociedades de economía mixta en los casos en los cuales la Nación o sus entidades posean el noventa por ciento (90%) o más de su capital social y de las empresas oficiales de servicios públicos domiciliarios, los cuales están sujetos al régimen de inhabilidades e incompatibilidades y responsabilidades previstas en el Decreto 128 de 1976 y demás normas que lo modifiquen o adicionen..." Copyright © 2014 CETA.   [Ver texto completo]

CONCEPTO 220-185276
9-Nov-2014

Superintendencia de Sociedades

TrnB

LIQUIDACIÓN SOCIAL VOLUNTARIA./ LIQUIDACIÓN OBLIGATORIA./ LIQUIDACIÓN ADICIONAL.// "...El Legislador en el artículo 27 de la Ley 1429 de 2010, prescribió el procedimiento a seguir cuando después de terminado el proceso de liquidación voluntaria, aparezcan nuevos bienes de la sociedad, o cuando el liquidador haya dejado de adjudicar bienes inventariados.../// (...) En tratándose de liquidación obligatoria (...)en razón a que el trámite (...) fue derogado por la ley 1116 de 2006, en torno de la adjudicación adicional se da aplicación al artículo 64 ídem..." Copyright © 2014 CETA.   [Ver texto completo]

CONCEPTO 381
5-Sep-2014

Consejo Técnico de la Contaduría Pública

TrnB

AMORTIZACIÓN DE ACTIVOS DIFERIDOS./ REGISTRO CONTABLE.// "...Cuando se amortizan los gastos pagados por anticipado descritos en el PUC para comerciantes en la cuenta 1705, la amortización hace parte de los costos de producción o de los gastos de administración o de ventas o financieros según el centro de costo originador del gasto o costo. El registro en gastos se hace en las subcuentas a que hace referencia la subcuenta del activo diferido-gastos pagados por anticipado, esto es: intereses, honorarios, comisiones, seguros, arrendamientos, bodegajes, mantenimiento, servicios, suscripciones, etc..." Copyright © 2014 CETA.   [Ver texto completo]

DECRETO 2477
2-Dic-2014

Ministerio de Relaciones Exteriores

TrnB

VISAS TEMPORALES./ VISA TP-16./ SE MODIFICA EL ARTÍCULO 7 DEL DECRETO 834 DE 2013, MODIFICADO POR LOS DECRETOS 132 Y 941 DE 2014.// "...Modifíquese el artículo 7° del Decreto número 0834 de 2013, con el fin de incluir dentro de las clases de visas temporales, la visa TP-16, que autorice a su titular el ingreso y permanencia en el territorio nacional en virtud de un programa de vacaciones y trabajo acordado en el marco de instrumentos internacionales vigentes, el cual quedará así..." Copyright © 2014 CETA.   [Ver texto completo]

DECRETO 2548
12-Dic-2014

Ministerio de Hacienda y Crédito Público

TrnB

CONVERGENCIA A NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF)./ CONTABILIDAD PARA EFECTOS TRIBUTARIOS./ SE REGLAMENTAN LOS ARTÍCULOS 4 DE LA LEY 1314 DE 2009, 165 DE LA LEY 1607 DE 2012, 773 Y 774 DEL ESTATUTO TRIBUTARIO.// En el marco de la convergencia a Normas Internacionales de información Financiera (NIIF), mediante este Decreto se pretende reglamentar lo atinente a las remisiones normativas desde lo fiscal a lo contable, así como el régimen probatorio aplicable a las relaciones de los obligados a llevar contabilidad con la Administración tributaria. Al respecto se prevé la posibilidad de llevar el "Libro Tributario" y se le atribuye valor demostrativo para efectos fiscales, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 772 a 775 del Estatuto Tributario. Copyright © 2014 CETA.   [Ver texto completo]

OFICIO 054220
11-Sep-2014

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN-

TrnB

PAGO DE TRIBUTOS ADMINISTRADOS POR LA DIAN./ CRUCE DE CUENTAS.// "...Para el caso quo se pregunta en donde la empresa Nacional de Renovación y Desarrollo Urbano Virgilio Barco S.A constituye un patrimonio mediante fiducia mercantil, en virtud del convenio suscrito con el Departamento Administrativo de la Presidencia, el Ministerio de Trabajo y Ministerio de Justicia para la gestión de su sede propia, NO es procedente aplicar la figura de cruce de cuentas previsto en las Leyes 344 de 1996, 550 de 199 y 1607 de 2012 por los argumentos jurídicos que se señalaron con antelación..." Copyright © 2014 CETA.   [Ver texto completo]

PROYECTO DE DECRETO MODIFICACIÓN DECRETO 2685 1999 GARANTÍA REEMBARQUE
15-Dic-2014

Ministerio de Hacienda y Crédito Público

TrnB

PROYECTO DE DECRETO./ ADUANAS./ REEMBARQUE./ EMPRESAS SIN SEDE NI REPRESENTACIÓN EN COLOMBIA QUE UTILIZAN LOS DEPÓSITOS PÚBLICOS DE APOYO LOGÍSTICO INTERNACIONAL./ SE PROPONE MODIFICAR EL DECRETO 2685 DE 1999.// "...El reembarque podrá ampararse con la garantía de que trata el artículo 307 del Decreto 2685 de 1999, o con la garantía global constituida por el depósito público de apoyo logístico internacional , siempre y cuando lo contemple el objeto de la garantía y el responsable del reembarque no tenga sede ni representación en Colombia..." Copyright © 2014 CETA.   [Ver texto completo]

SENTENCIA 19035
25-Nov-2014

Consejo de Estado - Sección Cuarta

TrnB

IMPUESTO DE TRANSPORTE DE PIELES./ DEPARTAMENTO DE CÓRDOBA./ DEMANDA CONTRA ACTOS QUE NEGARON DEVOLUCIÓN./ HECHO GENERADOR DEL TRIBUTO.// "...No interesa que la demandante ejerza profesionalmente el transporte público, pues, se reitera, conforme con la Ordenanza 21 de 2004, el sujeto pasivo sería la misma persona que sacrifica para obtener las pieles y las traslada. A menos que se compruebe fehacientemente que el que se obligó al traslado fue el comprador..." Copyright © 2014 CETA.   [Ver texto completo]

SENTENCIA C-812
5-Nov-2014

Corte Constitucional

TrnB

"CONVENIO ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA FEDERAL DE ALEMANIA SOBRE COOPERACIÓN FINANCIERA", SUSCRITO EN BOGOTÁ, EL 19 DE JULIO DE 2012./ SE DECLARA EXEQUIBLE EL CONVENIO Y LA LEY 1691 DE 2013 QUE LO APROBÓ.// "...La Corte Constitucional, en primer término, encontró surtidos los requisitos de forma exigidos por la Constitución Política para: (i) el trámite del Proyecto de Ley Aprobatoria (...); y (ii) el “Convenio entre el Gobierno de la República de Colombia y el Gobierno de la República Federal de Alemania sobre cooperación financiera”, suscrito en Bogotá D.C., República de Colombia, el 19 de julio de 2012./ (...) La Corte Constitucional constató la compatibilidad material del Convenio (...) con lo dispuesto en la Constitución Política..." Copyright © 2014 CETA.   [Ver texto completo]

Decreto 2344 de 20-11-2014. Ministerio de Hacienda y Crédito Público. UTILIDAD EXENTA EN LA VENTA DE LA CASA O APARTAMENTO DE HABITACIÓN./ RETENCIÓN EN LA FUENTE EN LA VENTA DE CASA O APARTAMENTO DE HABITACIÓN./ SE REGLAMENTAN LOS ARTÍCULOS 300 Y 311-1 DEL ESTATUTO TRIBUTARIO.// Este Decreto Reglamentario parte del supuesto de que "la interpretación armónica de los artículos 300 y 311-1 del Estatuto Tributario solo puede considerarse exenta la utilidad generada en la venta de la casa o apartamento de habitación de las personas naturales que constituye ganancia ocasional, y por tanto el inmueble debe haberse poseído dos (2) años o más por parte del vendedor..." (Ver documento)

Decreto 2311 de 13-11-2014. Ministerio de Hacienda y Crédito Público.  IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA LA EQUIDAD (CREE)./ BASE ESPECIAL DE AUTORRETENCIÓN./ EMPRESAS PRODUCTORAS Y COMERCIALIZADORAS DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS./ SE ADICIONA ARTÍCULO CUARTO AL DECRETO 1828 DE 2013.// "...Las empresas productoras y comercializadoras de productos agrícolas aplicarán la autorretención a título de impuesto sobre la renta para la equidad (CREE) sobre la proporción del pago o abono en cuenta que corresponda al margen de comercialización de los productos agrícolas exportados y vendidos en el mercado interno..." (Ver documento)

Decreto 2267 de 11-11-2014. Ministerio de Hacienda y Crédito Público. CONVERGENCIA A NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF)./ NUEVA VERSIÓN DE LA NIIF 9./ INSTRUMENTOS FINANCIEROS./ SE MODIFICAN PARCIALMENTE LOS DECRETOS NÚMEROS 1851 Y 3022 DE 2013 Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES.// Este Decreto se debe, según sus considerandos, a "que el 24 de julio de 2014, el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) emitió en idioma inglés la nueva versión de la NIIF 9 sobre Instrumentos Financieros. Dentro de las modificaciones incluidas en la norma se contempla un modelo que incluye tres categorías para la clasificación de las inversiones. Por tal razón, resulta inconveniente aplicar la clasificación de las inversiones de la NIIF 9 contenida actualmente en el anexo del decreto número 2784 de 2012, hasta tanto se incorpore en el marco regulatorio colombiano la nueva versión de la NIIF 9..." (Ver documento)

Resolución 000219 de 31-10-204. Dian. INFORMACIÓN EXÓGENA TRIBUTARIA EN MEDIOS MAGNÉTICOS./ 2014./ SE MODIFICA PARCIALMENTE LA RESOLUCIÓN 000228 DEL 31 DE OCTUBRE DE 2013./ DEROGA LOS ARTÍCULOS 10 Y 11 DE LA RESOLUCIÓN DIAN 000074 DE 2014 Y LA RESOLUCIÓN DIAN 158 DE 2014.// Esta Resolución tiene la finalidad de "armonizar las especificaciones técnicas para la presentación de la información y precisar algunos conceptos a reportar, según lo señalado en la Resolución No. 000228 de 2013, se requiere efectuar ajustes que faciliten la presentación de la información que se debe presentar a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN, por el año gravable 2014, la información tributaria establecida en los artículos 623, 623-2 (sic), 623-3, 624, 625, 627, 628, 629, 629-1, 631, 631-1, 631-2, 631-3 y 633 del Estatuto Tributario, en el Decreto 1738 de 1998 y en el artículo 58 de la Ley 863 de 2003 y en el Decreto 4660 de 2007..."(Ver documento)

Oficio 061051 de 29-10-2014. Dian. RENTA./ PARAÍSOS FISCALES./ LIMITACIÓN DE COSTOS Y DEDUCCIONES./ SE ACLARA OFICIO DIAN 058303 DE 10 DE OCTUBRE DE 2014.// "...No debe entenderse en modo alguno lo antepuesto como una revocatoria tácita del Concepto No. 031855 del 26 de mayo de 2014, pues este continúa conservando plena validez jurídica; y es que dicho pronunciamiento se emitió a partir del análisis de un conjunto diferente de normas, como son los artículos 24, 124-2, 128, Parágrafo 3 del 260-7 y 408 del Estatuto Tributario..." (Ver documento)

Resolución 000220 de 31-10-2014. Dian.  INFORMACIÓN EXÓGENA TRIBUTARIA EN MEDIOS MAGNÉTICOS./ AÑO GRAVABLE 2015.// "Por la cual se establece el grupo de obligados a suministrar a la U.A.E. Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN, por el año gravable 2015, la información tributaria establecida en los artículos 623, 623-2 (sic), 623-3, 624, 625, 627, 628, 629, 629-1, 631, 631-1, 631-2, 631-3 y 633 del Estatuto Tributario, en el Decreto 1738 de 1998 y en el artículo 58 de la Ley 863 de 2003 y en el Decreto 4660 de 2007, se señala el contenido, características técnicas para la presentación y se fijan los plazos para la entrega."(Ver documento)

Oficio 058303 de 10-10-2014. Dian. RENTA./ LIMITACIÓN DE COSTOS Y DEDUCCIONES./ PAGOS A PARAÍSOS FISCALES./ SE RATIFICA OFICIO DIAN 016680 DE 2005.// "...La interpretación ajustada a derecho del artículo 124-2 del Estatuto Tributario es la plasmada en el Oficio No. 016680 del 22 de marzo de 2005 sin que exista lugar a su reconsideración o aclaración. Asociado a lo antepuesto, es de añadir que la interpretación sugerida en el numeral 2 en apartes finales del radicado de la referencia y previamente transcrita, no tiene cabida toda vez que plantea una hipótesis fáctica no concebida en el artículo 124-2 ibídem./ En efecto, proponer que los pagos o abonos en cuenta realizados a personas naturales, jurídicas o a cualquier otro tipo de entidad que se encuentre constituida, localizada o en funcionamiento en paraísos fiscales y que no se consideren ingresos de fuente nacional para su beneficiario son susceptibles de constituir costo o deducción, ya que sobre los mismos no es menester practicar la retención en la fuente, contraría abiertamente lo presentado por la norma en comento; pues en principio, dichos desembolsos, sean o no ingreso gravado en Colombia para su destinatario, no constituyen costo o deducción, salvo los primeros cuando sobre ellos se efectúe el mecanismo de recaudo previsto en el parágrafo del artículo 408 del Estatuto Tributario..." (Ver documento)

Decreto 2129 de 24-10-2014. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. CONVERGENCIA A NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF)./ PREPARADORES DE INFORMACIÓN FINANCIERA GRUPO 2./ APLICACIÓN VOLUNTARIA DEL MARCO TÉCNICO DEL GRUPO 1./ SE SEÑALA NUEVO PLAZO.// "Por el cual se señala un nuevo plazo para que los preparadores de información finan­ciera que conforman el Grupo 2 den cumplimiento a lo señalado en el parágrafo 4° del artículo 3° del Decreto número 3022 de 2013."(Ver documento)

Decreto 2095 de 21-10-2014. Ministerio de Hacienda y Crédito Público. PARAÍSOS FICALES./ SE MODIFICA EL ARTÍCULO 1° DE DECRETO NÚMERO 1966 DE 2014./ SE EXCLUYE DE LA LISTA DE PARAÍSOS FISCALES A BARBADOS, EMIRATOS ÁRABES UNIDOS, PRINCIPADO DE MÓNACO Y REPÚBLICA DE PANAMÁ.// Esta decisión se adopta en consideración a que: "las siguientes jurisdicciones, mencionadas en el artículo 1° del Decreto número 1966 del 7 de octubre de 2014, rubricaron un acuerdo internacional que permite el efectivo intercambio de información tributaria con Colombia: Barbados y Emiratos Árabes Unidos". Así mismo a "que el Principado de Mónaco adhirió a la Convención Multilateral de Asistencia Mutua en Materia Tributaria (...)" y a que "la República de Colombia y la República de Panamá acordaron el 21 de octubre de 2014, a través de comunicaciones oficiales, firmar un Memorando de Entendimiento, por parte de los ministros de relaciones exteriores de ambos Estados, que tendrá como objetivo analizar, negociar y concretar a más tardar el 30 de septiembre de 2015, un acuerdo para Evitar la Doble Tributación, el cual incluirá normas que regulen el intercambio de información a requerimiento, de acuerdo con el estándar internacional consagrado en el artículo 26 del Modelo de Convenio de Doble Imposición de la OCDE (Versión 2010)..." (Ver documento)

Decreto 1966 de 07-10-2014. Ministerio de Hacienda y Crédito Público. PARAÍSOS FISCALES./ SE EXPIDE NUEVA LISTA QUE INCLUYE A LA REPÚBLICA DE PANAMÁ./ SE ESTABLECE EXPRESAMENTE LA VIGENCIA DE LA NORMA EN EL TIEMPO./ SE DEROGA EL DECRETO 2193 DE 2013.// En este nuevo listado, además de que se excluyen como paraísos fiscales algunas de las jurisdicciones que aparecían en el listado incluido en el Decreto 2193 de 2013, se incluyen otras, entre las cuales está la República de Panamá. En el Decreto se advierte que "El Gobierno Nacional podrá, en cualquier momento y mediante decreto remover del listado contendido en el artículo 1° del presente Decreto a los países, jurisdicciones, dominios, estados asociados o territorios a los cuales les sea aplicable o suscriban un tratado o un acuerdo internacional que permita el efectivo intercambio de información con la República de Colombia". Además, en cuanto a la vigencia de la nueva norma, se aclara que "de acuerdo con lo establecido en el artículo 338 de la Constitución Política, (...) no podrá aplicarse sino a partir del período fiscal siguiente con relación a los aspectos que regulen tributos cuya base sea el resultado de hechos ocurridos durante un período determinado". (Ver documento)

Proyecto de Reforma Tributaria  2014./ "POR MEDIO DE LA CUAL SE MODIFICA EL ESTATUTO TRIBUTARIO, LA LEY 1607 DE 2012, SE CREAN MECANISMOS DE LUCHA CONTRA LA EVASIÓN, Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES".// Este Proyecto del Gobierno, en 28 artículos, propone la creación del "Impuesto a la Riqueza", de causación anual los días primero de Enero de 2015, 2016, 2017 y 2018, para patrimonios superiores a mil millones de pesos y con características similares al impuesto al Patrimonio 2011. Establece además algunas medidas de control en relación con este tributo, entre ellas la responsabilidad de los socios o accionistas en caso de declarar con fines de evasión una sociedad en estado disolución o liquidación. Se propone además una modificación a la tarifa del Impuesto sobre la Renta para la Equidad (CREE) y una sobretasa a éste tributo durante los años 2015 a 2018 inclusive, sin destinación específica, del 3%. Incluye además el Proyecto la creación, como "mecanismo de lucha contra la evasión", de un Impuesto Complementario de Normalización Tributaria para quienes declaren activos omitidos, con tarifas del 10% para 2015, 15% para 2016 y 20% para 2017. Se propone además la creación de una nueva declaración tributaria "de activos en el exterior". Se contempla la penalización de las conductas dolosas de omisión de activos o inclusión de pasivos inexistentes. Se propone la creación de una  "Comisión de Estudio del Régimen Tributario Especial" con miras a evitar la evasión en este sector. Adicionalmente, se mantiene el Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF) a la tarifa del cuatro por mil, con reducción gradual (para el 2019 al 3 X mil, 2020 al 2 X 1000 y 2021 al 1 X 1000) extinguiéndose el tributo en el año 2022. Finalmente, con la derogatoria del artículo 850-1 del Estatuto Tributario se propone eliminar la devolución de los dos puntos del IVA pagado en la adquisición de bienes o servicios gravados a la tarifa general y del 5% mediante tarjetas de crédito, débito, a través del servicio de banca móvil o a través de otro tipo de tarjetas o bonos autorizados. (Ver documento)

Exposición de Motivos . PROYECTO DE REFORMA TRIBUTARIA 2014./ "POR MEDIO DE LA CUAL SE MODIFICA EL ESTATUTO TRIBUTARIO, LA LEY 1607 DE 2012, SE CREAN MECANISMOS DE LUCHA CONTRA LA EVASIÓN, Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES"./ EXPOSICIÓN DE MOTIVOS.// Mediante este documento, luego de una pretendida justificación de la reforma propuesta a través de cifras estadísticas, se da explicación a todas las modificaciones al sistema tributario nacional cuya aprobación se pretende por parte del Congreso de la República, para concluir que se trata de "un proyecto fiscalmente responsable y macroeconómicamente consistente que da cumplimiento a la Regla Fiscal y permite garantizar la financiación del gasto presupuestal de la vigencia fiscal de 2015 de una manera que no afecta la sostenibilidad de las finanzas públicas." (Ver documento)

Decreto 1859 de 26-09-2014. Ministerio de Hacienda y Crédito Público. RETENCIÓN EN LA FUENTE./ FONDOS DE CAPITAL PRIVADO./ SE ADICIONA UN PARÁGRAFO AL ARTÍCULO 1° DEL DECRETO NÚMERO 1848 DE 2013.// La modificación introducida por este Decreto obedece a que "es necesario que cuando se efectúe la redención de participaciones en un fondo de capital privado, se impute en primer lugar al valor total de los aportes iniciales, pago que no implica la realización de un ingreso, y, posteriormente, a las utilidades que las inversiones realizadas por el fondo de capital privado haya generado, si hubo lugar a ellas, utilidades que se consideran como ingreso sobre el cual deberá practicarse la retención en la fuente..."(Ver documento)

Oficio 054164 de  10-09-2014. Dian. RENTA./ RETENCIÓN EN LA FUENTE./ INDEMNIZACIÓN POR DESPIDO SIN JUSTA CAUSA./ BONIFICACIÓN POR RETIRO DEFINITIVO./ SE ACLARA EL OFICIO DIAN 045542 DE 2014.// "...Si la indemnización proveniente de una relación laboral es inferior al valor antes señalado, aquella indemnización estará sometida al Art. 9 del decreto 400 de 1987, el cual en principio se remite a la aplicación de la tabla del Art. 383 E.T.; y por consiguiente a la aplicación de la retención mínima por ley posterior de conformidad con las disposiciones del Art. 384 E.T., en consecuencia, se tendrá que optar por el mayor valor de retención obtenido como resultado entre estos y por lo tanto aplicarla a los ingresos constitutivos de renta./ Así las cosas, para la bonificación por retiro definitivo igualmente se debe surtir la aplicación de retención mínima establecida en el artículo 383 junto con la del artículo 384 del Estatuto Tributario, obteniendo como efectivo de aplicación aquel mayor valor que se obtenga de la comparación de estos..."(Ver documento)

Auto 20731 de 28-08-2014. Consejo de Estado – Sección Cuarta. / BENEFICIOS LEY 1429 DE 2010./ REQUISITOS PARA ACCEDER Y CONSERVAR EL BENEFICIO DE PROGRESIVIDAD EN EL PAGO DEL IMPUESTO A LA RENTA Y COMPLEMENTARIOS./ LÍMITES DE LA FACULTAD REGLAMENTARIA./ SE DECRETA LA SUSPENSIÓN PROVISIONAL DEL ARTÍCULO 7º DEL DECRETO 4910 DE 2011 Y DEL APARTE DEL ARTÍCULO 9º IBÍDEM QUE DISPONE “SIN PERJUICIO DE LO PREVISTO EN EL ARTÍCULO 7º DEL PRESENTE DECRETO”.// NUEVO ALCANCE DE LA FIGURA DE LA SUSPENSIÓN PROVISIONAL (LEY 1437 DE 2011).// "...No es posible que en uso de las facultades reglamentarias se exija a los contribuyentes el cumplimiento de una obligación formal adicional como lo es el hecho de que cada año deba acreditarse el derecho a obtener el beneficio, cuando la ley así no lo dispone./ (...) Una cosa es que la ley establezca los eventos en los que se pierda o no se pueda acceder al beneficio de progresividad y otra, muy diferente, es que cada año gravable deba acreditarse el cumplimiento de los requisitos que dan lugar al beneficio, pues, se reitera, una vez adquirido, éste se configura por cinco años./ La obligación que impone el acto demandado, esto es, que cada año gravable los contribuyentes acrediten formalmente los requisitos para efectos de acceder, año tras año, al beneficio de progresividad en el pago del impuesto sobre la renta y complementarios, implica entender que el beneficio se causa únicamente por un año gravable, interpretación que desfigura el propósito del legislador de otorgarle continuidad y unidad al beneficio..." (Ver documento) 

Concepto 52966 01/09/2014. Dian. / RENTA EXENTA./ DETERMINACIÓN./ LIMITACIÓN DE COSTOS Y DEDUCCIONES.// "Para la determinación de la renta líquida de los contribuyentes, son aceptables los costos y deducciones imputables a las rentas exentas. Los ingresos provenientes de la actividad exenta se depuran y su resultado neto, esto es, la renta exenta se resta de la renta líquida."(Ver documento)

Oficio 052431 de 28-08-2014. Dian. REFORMA TRIBUTARIA (LEY 1607 DE 2012)./ TEMAS VARIOS.// En este extenso Oficio, la DIAN da respuesta a cerca de 50 preguntas atientes a distintos tópicos relacionados fundamentalmente con la última reforma tributaria (Ley 1607 de 2012), entre los cuales están: los aportes a la seguridad social de empleados para efectos fiscales, como condición de deducibilidad en impuesto de renta y su verificación; el Impuesto Mínimo Alternativo Simple (IMAS) e Impuesto Mínimo Alternativo Nacional (IMAN); devolución de saldos a favor para productores de leche, carne y huevos y para los productores y comercializadores de animales vivos de la especie bovina; el uso de formulario para declarar renta en el caso de los empleados obligados a llevar contabilidad; las rentas exentas por gastos de representación; los nuevos períodos para declarar IVA; la retención en la fuente de entidades públicas ejecutoras del Presupuesto Nacional; las modificaciones sufridas por el régimen tributario aplicable a las copropiedades; la "subcapitalización"; el control al uso del efectivo para efectos de aceptación de deducciones, costos, impuestos descontables y pasivos; la nueva regulación tributaria en impuesto de Renta del usufructo y la nuda propiedad; los aportes en especie a sociedades nacionales; información exógena de no obligados a llevar contabilidad y el Régimen Tributario Especial. (Ver documento)

Oficio 050282 de 20-08-2014.  Dian. RETENCIÓN EN LA FUENTE./ EMPLEADOS./ PAGOS INDIRECTOS AL TRABAJADOR./ EDUCACIÓN Y SALUD./ RETENCIÓN EN LA FUENTE MÍNIMA./ IMAN.// “...El mecanismo de retención en la fuente mínima consagrado en el artículo 384 del Estatuto Tributario, busca que el Impuesto Mínimo Alternativo Nacional (IMAN) se recaude a lo largo del mismo período gravable, razón por la cual no hay lugar a disminuir la base de retención en la fuente mínima con factores distintos a los taxativamente señalados en el artículo 384 del Estatuto Tributario y en el artículo 6° del Decreto Reglamentario 1070 de 2013...” (Ver documento)

Oficio 045542 de 29-07-2014.  Dian. RENTA./ RETENCIÓN EN LA FUENTE./ TEMAS VARIOS./ REFORMA TRIBUTARIA (LEY 1607 DE 2012).// En este extenso Oficio se tratan aspectos de importancia en temas tales como el de la residencia para efectos fiscales;  los aportes voluntarios a fondos de pensiones; la subcapitalización; la renta exenta laboral; los ingresos a tener en cuenta para establecer la obligación de declarar renta y la  retención en la fuente aplicable a indemnizaciones por retiro injustificado y bonificaciones por retiro definitivo. En relación con la determinación de la renta gravable alternativa del Impuesto Mínimo Alternativo Nacional (IMAN), la deducción por dependientes (hijo estudiante en el exterior), las pérdidas por calamidad pública declarada y los pagos catastróficos en salud. (Ver documento)

Oficio 885 de 31-07-2014. Dian. IMPUESTO DE RENTA./ PERSONAS NATURALES./ LEY 1607 DE 2012./ ASPECTOS VARIOS./ SE REVOCA PARCIALMENTE EL OFICIO DIAN 067579 DE 2013.// Mediante este Oficio, relativamente extenso, a través del sistema de preguntas y respuestas (9 en total) la DIAN pretende aclarar algunos aspectos de interés en relación con la situación de las personas naturales frente al impuesto de Renta, con ocasión de las grandes modificaciones introducidas por la última reforma tributaria contenida en la Ley 1607 de 2012. (Publicado D.O 49230 del 01-08-2014) (Ver documento)

Decreto 1103 de 17-06-2014. Ministerio de Hacienda y Crédito Público. IVA./ BIENES EXCLUIDOS./ IMPORTACIONES BAJO MODALIDAD DE TRÁFICO POSTAL Y ENVÍOS URGENTES./ SE REGLAMENTA EL LITERAL j) DEL ARTÍCULO 428 DEL ESTATUTO TRIBUTARIO.// "...De conformidad con lo establecido en el literal j) del artículo 428 del Estatuto Tributario, no causarán el impuesto sobre las ventas, las importaciones de envíos urgentes que ingresen bajo la modalidad de Tráfico Postal y Envíos Urgentes de que trata la Sección VIII del Capítulo VI del Título V del Decreto número 2685 de 1999, o bajo el régimen aduanero que sea creado en la norma que lo sustituya o modifique./ El valor de la mercancía no podrá exceder el monto de los doscientos dólares de los Estados Unidos de América (USD 200), sin incluir los gastos de entrega./ El procedimiento para la importación de estas mercancías, es el señalado en la Sección VIII de que trata el primer inciso de este artículo y en el Capítulo XI del Título V de la Resolución número 4240 de 2000 o norma que la sustituya o modifique..."(Ver documento)

Decreto 1020 de 08-05-2014. Ministerio de Hacienda y Crédito Público. BENEFICIOS LEY 1429 DE 2010./ PEQUEÑAS EMPRESAS./ REQUISITOS PARA EXONERACIÓN DE RETENCIÓN EN LA FUENTE./ EFECTOS FRENTE A LA AUTORRENTENCIÓN DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA LA EQUIDAD (CREE).// FONDO DE GARANTÍAS DE INSTITUCIONES FINANCIERAS (FOGAFIN)./ RETENCIÓN EN LA FUENTE.// RETENCIÓN EN LA FUENTE SOBRE OTROS INGRESOS./ NO OBLIGADOS A DECLARAR.// PAGOS NO SUJETOS A RETENCIÓN.// RETENCIÓN EN LA FUENTE A TRAVÉS DE ENTIDADES FINANCIERAS./ SE APLAZA ENTRADA EN VIGENCIA DEL DECRETO 1159 DE 2012 MODIFICADO POR EL DECRETO 1101 DE 2013.// "Por el cual se modifican y adicionan el artículo 4° del Decreto 4910 de 2011 y los artículos 4° y 5° del Decreto 260 de 2001, y se aplaza la entrada en vigencia del Decreto 1159 de 2012." (Ver documento)

Decreto 722 de 10-04-2014. Ministerio de Hacienda y Crédito Público. SE CORRIGE YERRO EN EL ARTÍCULO 198 DE LA LEY 1607 DE 2012 (DEROGATORIAS)./ ARTÍCULO 28 DE LA LEY 191 DE 1995 SE ELIMINA DE LAS DEROGATORIAS, YA QUE FUÉ MODIFICADO Y NÓ DEROGADO.// "...En el texto aprobado para modificar el artículo 28 de la Ley 191 de 1995, se aclara que la devolución procede no solo por la adquisición de bienes sino también de servicios realizadas por los visitantes extranjeros por medio electrónico y efectivo en los establecimientos de comercio ubicados en las unidades especiales de desarrollo fronterizo, precisando además que éstos últimos deben tener vigente su tarjeta fiscal y que el gobierno nacional expedirá el reglamento. Adicionalmente indica el citado artículo, que las ventas deberán ser iguales o superiores a diez (10) UVT y el monto máximo total de exención será hasta por un valor igual a cien (100) UVT, por persona. En consecuencia, si el legislador se ocupó de incluir una modificación sustancial al artículo en mención, es porque su intención era modificarlo y no derogarlo..."(Ver documento)

Decreto 685 de 07-04-2014. Ministerio de Hacienda y Crédito Público.  ESTABLECIMIENTOS PERMANENTES EN COLOMBIA, DIFERENTES DE LAS SUCURSALES, DE SOCIEDAD EXTRANJERA O PERSONA NATURAL SIN RESIDENCIA EN COLOMBIA.// SOCIEDADES Y ENTIDADES CONSTITUIDAS DE ACUERDO CON LEYES EXTRANJERAS QUE TENGAN SU SEDE EFECTIVA DE ADMINISTRACIÓN EN COLOMBIA.// PLAZOS Y LUGARES PARA EL CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES TRIBUTARIAS./ 2014.// "Por el cual se fijan plazos especiales para la presentación de las declaraciones tributarias y para el pago de impuestos, anticipos y retenciones en la fuente." (Ver documento)

Decreto 629 de 26-03-2014. Ministerio de Hacienda y Crédito Público. COMPONENTE INFLACIONARIO./ AÑO GRAVABLE 2013.// RENDIMIENTO MÍNIMO ANUAL POR PRÉSTAMOS OTORGADOS POR LA SOCIEDAD A SUS SOCIOS O ACCIONISTAS, O ESTOS A LA SOCIEDAD./ AÑO GRAVABLE 2014.// "Por el cual se establecen los porcentajes de componente inflacionario no constitutivo de renta, ganancia ocasional, costo o gasto y el rendimiento mínimo anual de préstamos entre las sociedades y socios."(Ver documento)

Decreto 627 de 26-03-2014. Ministerio de Hacienda y Crédito Público. SUBCAPITALIZACIÓN./ SE CORRIGE FÓRMULA PARA OBTENER LA PROPORCIÓN DE INTERESES NO DEDUCIBLES./ SE MODIFICA EL NUMERAL 3 DEL ARTÍCULO 3 DEL DECRETO 3027 DE 2013.// Obedece este Decreto, según sus considerandos a "que el numeral 3 del artículo 3° del Decreto número 3027 del 27 de diciembre de 2013 estableció que el denominador de la fórmula para obtener la proporción de intereses no deducibles sería el monto máximo de endeudamiento; sin embargo, para que esta fórmula guarde conformidad con lo dispuesto en el artículo 118-1 del Estatuto Tributario, el denominador debe ser el monto total promedio de las deudas..."(Ver documento)

Decreto 214 de 10-02-2014. Ministerio de Hacienda y Crédito Público. PLAZOS TRIBUTARIOS./ 2014./ SE MODIFICA EL DECRETO 2972 DE 2013.// En cuanto a los plazos para la presentación de la declaración de renta por el año gravable 2013 y pago de cuotas, de los grandes contribuyentes calificados como tales a 31 de enero de 2014. Así mismo, en cuanto a la declaración de renta y complementarios de personas naturales (empleados, trabajadores por cuenta propia y demás personas naturales y asimiladas residentes) y sucesiones ilíquidas. También se modifica lo atinente a plazos para declarar y pagar el CREE, el IVA bimestral, la declaración mensual de retenciones en la fuente y los plazos para presentar información. (Ver documento)

Decreto 121 de 28-01-2014. Ministerio de Hacienda y Crédito Público. CONSEJO NACIONAL DE BENEFICIOS TRIBUTARIOS EN CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN(CNBT)./ REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO./ SE REGLAMENTA EL ARTÍCULO 161 DE LA LEY 1607 DE 2012.// Mediante este Decreto se reglamenta lo concerniente al Consejo Nacional de Beneficios Tributarios en Ciencia, Tecnología e Innovación (CNBT), en cuanto a integración, funciones, organización u funcionamiento. (Ver documento)

Decreto N° 014 de 09-01-2014. Ministerio de Hacienda y Crédito Público. IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA LA EQUIDAD (CREE)./ SE MODIFICAN LAS TARIFAS CONTENIDAS EN EL ARTÍCULO 2 DEL DECRETO 1828 DE 2013./ SE DEROGA EL DECRETO 3029 DE 2013.// Este nuevo Decreto se expide en consideración, según el Gobierno, a "que el Decreto 3029 de 2013 no fue publicado en el Diario Oficial antes del 1° de enero de 2014, fecha a partir de la cual entraría en vigencia de acuerdo con su artículo 2°. En consecuencia, para garantizar la seguridad y certeza jurídica, se hace necesario derogar el Decreto 3029 de 2013 y expedir el presente decreto, el cual regirá a partir de la fecha de su publicación..."(Ver documento)

Decreto N° 2921 de 17-12-2013. Ministerio de Hacienda y Crédito Público. AJUSTE AL COSTO DE ACTIVOS FIJOS./ AÑO GRAVABLE 2013./ SE REGLAMENTAN LOS ARTÍCULOS 70 Y 73 DEL ESTATUTO TRIBUTARIO.// "...Para efectos de determinar la renta o ganancia ocasional, según el caso, proveniente de la enajenación durante el año gravable 2013 de bienes raíces y de acciones o aportes, que tengan el carácter de activos fijos, los contribuyentes que sean personas naturales, podrán tomar como costo fiscal, cualquiera de los siguientes valores.../// (...) Los contribuyentes podrán ajustar el costo de los activos fijos por el año gravable 2013, en un dos punto cuarenta por ciento (2,40%), de acuerdo con lo previsto en el artículo 70 del Estatuto Tributario..."(Ver documento)

 

Decreto N° 2972 de 20-12-2013. Ministerio de Hacienda y Crédito Público. PLAZOS Y LUGARES./ PRESENTACIÓN DE DECLARACIONES TRIBUTARIAS./ PAGO DE IMPUESTOS, ANTICIPOS Y RETENCIONES./ 2014.// "Por el cual se fijan los lugares y plazos para la presentación de las declaraciones tributarias y para el pago de los impuestos, anticipos y retenciones en la fuente y se dictan otras disposiciones." (Ver documento) 

 

Decreto N° 2975 de 20-12-2013. Ministerio de Hacienda y Crédito Público. IVA DESCONTABLE EN LA ADQUISIÓN DE BIENES DE CAPITAL./ SE REGLAMENTA EL ARTÍCULO 498-1 DEL ESTATUTO TRIBUTARIO.// El articulado de este Decreto se refiere al IVA descontable en la adquisición de bienes de capital, a los bienes de capital adquiridos por el sistema de arrendamiento financiero y a la enajenación de bienes que originaron el descuento.(Ver documento)

 

Decreto N° 3019 de 27-12-2013. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. CONVERGENCIA A NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF)./ SE MODIFICA EL MARCO TÉCNICO NORMATIVO DE INFORMACIÓN FINANCIERA PARA MICROEMPRESAS (ANEXO AL DECRETO 2706 2012).// Este Decreto se produce atendiendo la recomendación  del Consejo Técnico de la Contaduría Pública (CTCP), en el sentido de "modificar el Decreto número 2706 de 2012, para que los parámetros de definición de microempresas para efectos del cumplimiento de la Ley 1314 de 2009, sean consistentes con los definidos para el Grupo 2 y con el espíritu de la norma, en el sentido de que quienes ingresen el Grupo 3 sean realmente microempresas..."

(Ver documento)

 

 

Decreto N° 3022 de 27-12-2013. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.  CONVERGENCIA A NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF)./ MARCO TÉCNICO NORMATIVO PARA PREPARADORES DE INFORMACIÓN FINANCIERA DEL GRUPO 2./ SE REGLAMENTA LA LEY 1314 DE 2009.// Este Decreto se expide en consideración a que "el Consejo Técnico de la Contaduría Pública recomendó a los Ministerios de Hacienda y Crédito Público y de Comercio, Industria y Turismo expedir el Decreto Reglamentario que ponga en vigencia la Norma Internacional de Información Financiera para las Pymes en su versión año 2009, autorizada por el IASB en español, correspondiente al Grupo 2 de acuerdo con la clasificación contenida en el Direccionamiento Estratégico del CTCP..."(Ver documento) 

 

Decreto N° 3023 de 27-12-2013. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. CONVERGENCIA A NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF)./ SE MODIFICA PARCIALMENTE EL MARCO TÉCNICO NORMATIVO DE INFORMACIÓN FINANCIERA PARA LOS PREPARADORES DE INFORMACIÓN FINANCIERA DEL GRUPO 1 (ANEXO AL DECRETO 2784 DE 2012).// Este Decreto se expide teniendo en cuenta que "mediante Oficio con número 1-2013-018882 de fecha 21 de agosto de 2013, el Consejo Técnico de la Contaduría Pública remitió a los Ministerios de Hacienda y Crédito Público y de Comercio, Industria y Turismo, las enmiendas a las normas internacionales de información financiera emitidas por IASB durante el año 2012 y que fueron publicadas por dicho organismo en el idioma castellano en el mes de agosto de 2013", y que "en dicha propuesta de modificación, el Consejo Técnico de la Contaduría Pública, recomendó la modificación del anexo del Decreto 2784 de 2012, que contiene el marco técnico normativo de información financiera para los preparadores de la información financiera que conforman el Grupo 1..." (Ver documento) 

 

Decreto N° 3024 de 27-12-2013. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. CONVERGENCIA A NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF)./ SE MODIFICA EL DECRETO 2784 DE 2012 Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES.// Este decreto obedece al objetivo de facilitar la implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera, en el sentido de precisar "el ámbito de aplicación del Decreto 2784 de 2012; el marco técnico normativo para los preparadores de información financiera que conforman el Grupo 1 y su cronograma de aplicación; así como establecer un período de permanencia para los mencionados preparadores de información financiera que dejen de cumplir las condiciones para pertenecer al Grupo 1..." (Ver documento) 

 

Decreto N° 3025 de 27-12-2013. Ministerio de Hacienda y Crédito Público. RETENCIÓN EN LA FUENTE./ TÍTULOS DE RENTA FIJA EXPRESADOS EN UNIDADES DE VALOR REAL CONSTANTE (UVR) Y EN MONEDA EXTRANJERA./ SE MODIFICAN LOS DECRETOS 2201 DE 1998, 558 Y 1033 DE 1999 Y 2318 DE 2013 Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES.// Mediante este decreto, en lo concerniente a los rendimientos financieros de estos tipos de títulos de renta fija, se regula lo atinente a las bases de autorretención y al pago de rendimientos financieros vencidos a no autorretenedores. Se establece un plazo a los agentes de retención para su aplicación hasta el primero de marzo de 2014 y se derogan los artículos 6 y 7 del Decreto 558 de 1999 y los artículos 5 y 6 del Decreto 1033 de 1999. (Ver documento)

 

Decreto N° 3026 de 27-12-2013. Ministerio de Hacienda y Crédito Público. TRIBUTACIÓN DE LAS PERSONAS NATURALES SIN RESIDENCIA EN COLOMBIA Y DE LAS SOCIEDADES Y ENTIDADES EXTRANJERAS./ ESTABLECIMIENTO PERMANENTE./ SURCURSAL./ IMPUESTO DE RENTA E IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA LA EQUIDAD (CREE).// Según la titulación de los distintos artículos que conforman este Decreto, la regulación se refiere a los siguientes temas: -Concepto de empresa extranjera; -Lugar fijo de negocios; -Actividades de carácter exclusivamente auxiliar o preparatorio; -Tributación de las personas naturales sin residencia en Colombia y de las sociedades y entidades extranjeras; -Domicilio fiscal de los establecimientos permanentes; -Retención en la fuente por pagos o abonos en cuenta a favor de personas naturales sin residencia en Colombia o sociedades o entidades extranjeras con establecimiento permanente; -Declaración impuesto sobre la renta y complementarios de las personas naturales sin residencia en Colombia y de las sociedades y entidades extranjeras; -Patrimonio de las personas naturales sin residencia en Colombia y sociedades y entidades extranjeras; -Obligación de inscripción en el Registro Único Tributario (RUT); -Documentos para la formalización de la inscripción, actualización y cancelación en el RUT; -Rentas y ganancias ocasionales atribuibles a establecimientos permanentes y sucursales; -Estudio para la atribución de las rentas y ganancias ocasionales a establecimientos permanentes y sucursales; -Contabilidad separada para la atribución de las rentas y ganancias ocasionales a establecimientos permanentes y sucursales de sociedades y entidades extranjeras; -Análisis para la atribución de las rentas y ganancias ocasionales a establecimientos permanentes de personas naturales sin residencia en Colombia; -Aplicación de las normas tributarias en la atribución de rentas y ganancias ocasionales a establecimientos permanentes y sucursales; -Deber de conservar el estudio y demás documentación; -Ingresos gravados por concepto de dividendos o participaciones en utilidades; -Realización de ingresos por concepto de dividendos o participaciones en utilidades;  -Realización de ingresos por concepto de dividendos o participaciones en utilidades atribuidas a sucursales de sociedades extranjeras sometidas al régimen cambiario especial; -Retención en la fuente por realización de dividendos o participaciones en utilidades e  -Impuestos a los que se aplica el presente decreto. (Ver documento) 

 

Decreto N° 3027 de 27-12-2013. Ministerio de Hacienda y Crédito Público. RENTA./ DEDUCCIÓN DE INTERESES./ SUBCAPITALIZACIÓN./ SE REGLAMENTA EL ARTÍCULO 118-1 DEL ESTATUTO TRIBUTARIO.// En relación con el tema de la subcapitalización, introducido por la última reforma tributaria, la reglamentación contenida en este decreto obedece, según sus propios considerandos, a que "que el artículo 118-1 del Estatuto Tributario, adicionado por el artículo 109 de la Ley 1607 de 2012, incluyó una limitante para la procedencia de la deducción de gastos por concepto de intereses, dentro del Capítulo VI “Normas Antievasión”, razón por la cual "se hace necesario reglamentar la aplicación de esta norma."(Ver documento) 

 

 

Decreto N° 3028 de 27-12-2013 Ministerio de Hacienda y Crédito Público.  RESIDENCIA PARA EFECTOS TRIBUTARIOS.// CONCEPTO DE SOCIEDADES Y ENTIDADES NACIONALES PARA EFECTOS TRIBUTARIOS./ SEDE EFECTIVA DE ADMINISTRACIÓN./ CONTABILIDAD PARA EFECTOS FISCALES./ INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO ÚNICO TRIBUTARIO(RUT ).// Este Decreto reglamentario, de conformidad con la titulación de su articulado, se refiere a los siguientes aspectos: -Ingresos para efectos de establecer la residencia tributaria de las personas naturales, -Administración de bienes en el país para efectos de establecer la residencia tributaria de las personas naturales; -Activos poseídos en el país para efectos de establecer la residencia tributaria de las personas naturales; -Valor patrimonial de los bienes y activos; -Prueba idónea para determinar la residencia; -Patrimonio bruto de las personas naturales extranjeras residentes en Colombia y las sucesiones ilíquidas de causantes extranjeros que eran residentes en Colombia; -Renta por comparación patrimonial de personas naturales y sociedades o entidades que fueron no residentes o extranjeros el año o período gravable inmediatamente anterior; -Sociedades o entidades consideradas nacionales por tener su sede efectiva de administración en el territorio colombiano; -Contabilidad para efectos fiscales de las sociedades o entidades consideradas nacionales por tener su sede efectiva de administración en el territorio colombiano; -Reversión del impuesto diferido crédito del método de participación e -Inscripción, actualización y cancelación en el Registro Único Tributario de sociedades o entidades consideradas nacionales por tener su sede efectiva de administración en el territorio colombiano. (Ver documento)

 

 

Decreto N° 3029 de 27-12-2013. Ministerio de Hacienda y Crédito Público. IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA LA EQUIDAD (CREE)./ AUTORRETENCIÓN./ SE MODIFICA TABLA DE TARIFAS DEL DECRETO 1828 DE 2013.// La modificación de la tabla tarifaria de autorretención del CREE obedece, según los considerandos del Decreto, a que "a partir del 1o de enero de 2014, la Ley 1607 de 2012 exonera del Pago de las cotizaciones al Sistema General de Seguridad Social en Salud a las sociedades y personas jurídicas y asimiladas contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta y complementarios y sujetos pasivos del impuesto sobre la renta para la equidad - CREE, Y a las personas naturales empleadoras, por sus trabajadores que devenguen, individualmente considerados, menos de 10 salarios mínimos mensuales legales vigentes, razón por la cual se hace necesario modificar las tarifas vigentes de autorretención del impuesto sobre la renta para la equidad - CREE, con el fin de garantizar el recaudo efectivo de los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, que fueron sustituidos parcialmente por los recursos del impuesto sobre la renta para la equidad CREE..." (Ver documento) 

 

Decreto N° 3030 de 27-12-2013 Ministerio de Hacienda y Crédito Público. PRECIOS DE TRANSFERENCIA./ SE REGLAMENTAN LOS ARTÍCULOS 260-1, 260-2, 260-3, 260-4, 260-5, LOS PARÁGRAFOS 2 Y 3 DEL ARTÍCULO 260-7, LOS ARTÍCULOS 260-9, 260-10, 260-11 Y 319-2 DEL ESTATUTO TRIBUTARIO.// Este extenso Decreto Reglamentario, en relación con el tema de Precios de transferencia, se ocupa específicamente, en su primer Capítulo, de los criterios de vinculación, contribuyentes obligados y  operaciones de financiamiento; en su Segundo Capítulo, trata lo referente a la Documentación Comprobatoria; el Tercer Capítulo se refiere a la Declaración Informativa; el Cuarto Capítulo reglamenta lo atinente a los Acuerdos Anticipados de Precios y el Quinto y último Capítulo regula lo concerniente a las sanciones relacionadas con la documentación comprobatoria y la declaración informativa de Precios de Transferencia. (Ver documento)

 

 

Decreto N° 3032 de 27-12-2013. Ministerio de Hacienda y Crédito Público. RENTA./ CLASIFICACIÓN DE LAS PERSONAS NATURALES./ EMPLEADOS./ TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA./ OTROS.// SISTEMAS DE DETERMINACIÓN DEL IMPUESTO./ IMPUESTO MÍNIMO ALTERNATIVO NACIONAL (IMAN)./ IMPUESTO MÍNIMO ALTERNATIVO SIMPLE (IMAS)./ SISTEMA ORDINARIO.// PROGRESIVIDAD EN EL PAGO DEL IMPUESTO DE RENTA PARA EMPLEADOS.// CONTRIBUCIONES AL SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL./ CONTROL PARA DEDUCIBILIDAD DE PAGOS POR PRESTACIÓN DE SERVICIOS.// Este Decreto se expide ya que para el Gobierno como titular de la potestad reglamentaria "es indispensable precisar las definiciones, condiciones y requisitos que permitan la clasificación de los contribuyentes (personas naturales) en una u otra categoría tributaria, de las cuales deriva la aplicación de los sistemas de determinación del impuesto sobre la renta consagrados en el Título V del Libro Primero del Estatuto Tributario..."

(Ver documento)

 

Decreto N° 3033 de 27-12-2013. Ministerio de Hacienda y Crédito Público. CONTRIBUCIONES PARAFISCALES DE LA PROTECCIÓN SOCIAL./ DETERMINACIÓN Y COBRO./  SANCIONES./ UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE GESTIÓN PENSIONAL Y CONTRIBUCIONES PARAFISCALES DE LA PROTECCIÓN SOCIAL (UGPP)./ SE REGLAMENTAN LOS ARTÍCULOS 178 Y 179 DE LA LEY 1607 DE 2012.// Comienza este Decreto por establecer en su primer artículo algunas definiciones de interés. En los artículos siguientes se refiere al control a la adecuada, completa y oportuna liquidación y pago de las Contribuciones Parafiscales de la Protección Social por parte de la UGPP y de las administradoras; a la determinación del número de empleados para la aplicación de la sanción por omisión en la afiliación y/o vinculación; al procedimiento para la liquidación y cobro por no suministro de información; a la selección de la administradora en el caso de requerirse afiliación transitoria; al mecanismo de pago de las Contribuciones Parafiscales de la Protección Social; a la destinación de los recursos de las Contribuciones Parafiscales de la Protección Social correspondientes a períodos de omisión y, por último, a la responsabilidad de los obligados aportantes por las contingencias prestacionales que se presenten como consecuencia de la evasión por omisión, inexactitud o mora. (Ver documento) 

 

Decreto N° 3034 de 27-12-2013. Ministerio de Hacienda y Crédito Público. JUEGO DE LOTERÍA TRADICIONAL Y DE BILLETES./ SE REGLAMENTA LA LEY 643 DE 2001, MODIFICADA POR LA LEY 1393 DE 2010.// "...El presente decreto tiene por objeto reglamentar la explotación, organización, administración, operación, control y fiscalización del juego de lotería tradicional de billetes de que trata el Capítulo III de la Ley 643 de 2001, modificada por la Ley 1393 de 2010..." (Ver documento) 

 

Decreto N° 3037 de 27-12-2013. Ministerio de Hacienda y Crédito Público. IMPUESTO NACIONAL A LA GASOLINA Y AL ACPM./ DISTRIBUCIÓN DE COMBUSTIBLES LÍQUIDOS EXENTOS DE ARANCEL E IMPUESTO NACIONAL A LA GASOLINA Y AL ACPM EN DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS UBICADOS EN ZONAS DE FRONTERA./ IMPUESTO DESCONTABLE POR CONCEPTO DEL IMPUESTO NACIONAL A LA GASOLINA Y AL ACPM.// En los considerandos de este Decreto se justifica su expedición en "que el artículo 7 del Decreto número 568 del 21 de marzo de 2013, “por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 1607 de 2012” reglamenta la función de distribución del combustible exento del Impuesto Nacional a la Gasolina y al ACPM en las zonas de frontera establecida en el artículo 173 de la Ley 1607 de 2012 y reglamenta otras cuestiones necesarias para dicha distribución, algunas de las cuales merecen aclaración". Así mismo, se indica "que el artículo 14 del mencionado Decreto número 568 de 2013 reglamenta el 35% del impuesto nacional a la gasolina y al ACPM descontable del impuesto sobre las ventas generado, el cual es necesario aclarar en el sentido de otorgarle el descuento al consumidor final de la gasolina o el ACPM".(Ver documento) 

 

Decreto N° 3048 de 27-12-2013. Ministerio de Hacienda y Crédito Público. IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA LA EQUIDAD (CREE).// AUTORRETENCIÓN.// DECLARACIÓN.// PERÍODO.// DEVOLUCIÓN DE RETENCIONES.// BASE GRAVABLE./ SERVICIOS DE ASEO Y CAFETERÍA Y DE VIGILANCIA./ DEDUCCIONES./ EXPENSAS NECESARIAS./ SE MODIFICA AL DECRETO 1828 DE 2013.// Mediante este Decreto se reglamentan aspectos puntuales en relación con el Impuesto sobre la Renta para la Equidad (CREE), tales como la autorretención tratándose de redenciones de participaciones de los fondos de inversión colectiva; la declaración de retención para los contribuyentes que se constituyen durante el período gravable; la base de autorretención para los servicios integrales de aseo y cafetería y de vigilancia; lo atinente a las retenciones en exceso o por operaciones anuladas, rescindidas o resueltas; las declaraciones presentadas mensualmente por obligados a presentarlas cuatrimestralmente y sus efectos. Finalmente es importante resaltar el hecho de que se aclara, en cuanto a la base gravable, que se permite detraer las expensas necesarias según el artículo 107 del Estatuto Tributario. (Ver documento) 

 

Decreto N° 3055 de 27-12-2013. Departamento Nacional de Planeación. AVALÚOS CATASTRALES./ INCREMENTO 2014.// De acuerdo con concepto del CONPES el Gobierno determinó mediante este Decreto que los avalúos catastrales para los predios urbanos y rurales dedicados a actividades no agropecuarias, no formados y formados, con vigencia de 2013 y anteriores, tendrán un incremento de 3,0% para la vigencia de 2014. Los predios rurales, dedicados a las actividades agropecuarias, no tendrán reajuste en sus avalúos catastrales para la vigencia de 2014. (Ver documento) 

 

Decreto N° 3059 de 27-12-2013 Ministerio de Hacienda y Crédito Público. ADUANAS./ PETRÓLEO Y/O COMBUSTIBLES LÍQUIDOS DERIVADOS DEL PETRÓLEO./ SE MODIFICA EL DECRETO 2685 DE 1999 (ESTATUTO ADUANERO).// Este Decreto, de acuerdo con sus considerandos, se expide en virtud de que "se hace necesario regular el tratamiento aduanero de las operaciones de comercio exterior de petróleo y/o combustibles líquidos derivados del petróleo, estableciendo las condiciones generales y especiales para la realización de estas operaciones..." (Ver documento) 

 

Decreto N° 3068 de 30-12-2013. Ministerio de Trabajo.  SALARIO MÍNIMO./ 2014.// "...Acoger el acuerdo adoptado por la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales el día 24 de diciembre del año en curso, en el sentido de fijar a partir del primero (1°) de enero de 2014, como salario mínimo mensual legal para los trabajadores de los sectores urbano y rural, la suma de seiscientos dieciséis mil pesos ($616.000.oo) moneda corriente..." (Ver documento)  

 

Decreto N° 3069 de 30-12-2013. Ministerio de Trabajo. AUXILIO DE TRANSPORTE./ 2014.// "...Fijar a partir del primero (1°) de enero de dos mil catorce (2014), el auxilio de transporte a que tienen derecho los servidores públicos y los trabajadores particulares que devenguen hasta dos (2) veces el Salario Mínimo Legal Mensual Vigente, en la suma de setenta y dos mil pesos ($72.000.00) mensuales moneda corriente, que se pagará por los empleadores en todos los lugares del país, donde se preste el servicio público de transporte..." (Ver documento)

 

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Ana Lucia Barrientos Restrepo 

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Abogada Universidad Pontificia Bolivariana. Magíster en leyes (LL.M) con énfasis en negocios,-Universidad de Harvard, Especializada en Derecho Comercial en Derecho Tributario, Universidad Pontificia Bolivariana, Magíster en Derecho Internacional comparado, National University of Singapore (NUS). Abogada Socia. 2004 hasta la fecha, Enfoque Jurídico, Abogados. Gerente Legal e Impuestos, Antioquia y Viejo Caldas, Deloitte & Touche, Gerente y Socia, Asociada Ignacio Sanín & Cia. Abogados, Jesús Vallejo, Carlos Aníbal Restrepo y otros, Oficina de Abogados. Conflict Management Group. Grupo de Negociación de Harvard. Cambridge, MA, USA. 1995. Profesora de Postgrados • Universidad EAFIT: Negociación, Universidad de San Buenaventura de Cali: Derecho Societario y Tributario, Universidad Pontificia Bolivariana, Universidad Autónoma de Bucaramanga, Universidad de Caldas, Universidad de Manizales.

Juan Guillermo Ruíz Hurtado 

TrnB

Abogado egresado de la Universidad Javeriana, maestría en Derecho Administrativo de la Universidad del Rosario y un título de Gerencia de Negocios del Inalde de la Universidad de la Sabana. Socio fundador de Posse, Herrera & Ruiz. Dirige el departamento de planeación tributaria, impuestos y comercio exterior. Su trabajo se concentra en derecho fiscal, principalmente en la planeación tributaria de transacciones internacionales. Ha trabajado en la estructuración y planeación fiscal de fusiones, adquisiciones y otros proyectos y transacciones importantes para varios sectores, incluyendo infraestructura, gas y petróleo, minería, electricidad, suministro de agua, telecomunicaciones, finanzas, comercio al detal y salud. Con amplia experiencia en el desarrollo de estructuras fiscales para el financiamiento de proyectos y licitaciones con componentes internacionales y en la creación de zonas francas.

Lugar: Country Club Ejecutivos - Salón Siglo XXI

Horario: 7:30 a.m a 12:30 p.m

FEBRERO 5 DE 2015  |  SEMINARIO DE ACTUALIZACIÓN

Día 2: Reforma tributaria

Jesús Orlando Corredor Alejo 

TrnB

Abogado y Contador Público. Especialista en Tributación. Aspirante al Título de Doctor en Derecho Tributario de la Universidad de Salamanca (España). Docente en diferentes universidades del país. Conferencista en temas contables y de impuestos. Columnista del diario La República. Fue Presidente del Instituto Nacional de Contadores Públicos donde representó a los contadores en importantes cargos. Miembro de diferentes organizaciones nacionales del ámbito contable y tributario. Socio de Impuestos dentro de su firma Tributar Asesores, desde hace 17 años. Autor de diferentes libros y ensayos relativos a la tributación.

Lugar: Country Club Ejecutivos - Salón Siglo XXI

Horario: 7:30 a.m a 12:30 p.m

FEBRERO 6 DE 2015  |  SEMINARIO DE ACTUALIZACIÓN

Día 3: Reforma tributaria

Sergio Iván Pérez Peñuela 

TrnB

Abogado de la Pontificia Universidad Javeriana, especialista en Derecho Tributario en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario que lo distinguió con el Diploma de Excelencia. Fue abogado de Jorge E. Paniagua L. & Cía. Abogados Derecho Tributario, gerente de la División Legal y de Impuestos de Arthur Andersen & Cía Colombia y de Andersen Legal Ltda., abogado asociado senior de Brigard & Urrutia Abogados S.A., socio director de la unidad tributaria de Godoy Córdoba Abogados. En la actualidad es socio director de la firma Pérez & Gómez Abogados S.A.S. Fue Director Académico del Centro de Estudios en Derecho Tributario y Profesor titular de la cátedra de Derecho Tributario en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana, Profesor de impuestos en la Maestría en Derecho Económico de la Pontificia Universidad Javeriana y de la especialización en Derecho Tributario de la misma universidad. Además es profesor de la Especialización en Tributación de la Universidad de los Andes y de la de Gerencia y Administración Tributaria de la Universidad Externado de Colombia.

Lugar: Country Club Ejecutivos - Salón Siglo XXI

Horario: 7:30 a.m a 12:30 p.m

Videoteca

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Mañana Tributaria realizada en Diciembre 3 de 2014 

Información exógena tributaria año 2015 

Dr. Andrés Hernández Jiménez 

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Mañana Tributaria realizada en Noviembre 28 de 2014 

Cierre contable y fiscal del año 2014 

Dr. Alberto Valencia Casallas 

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Desayuno Tributario realizado en Octubre 28 de 2014 

Paraísos Fiscales e Intercambio de Información Tributaria y Proyecto de Reforma Tributaria 

Actualización a la lista de paraísos fiscales y sus efectos tributarios - Revisión de las propuestas del proyecto de reforma tributaria 

Dr. Benjamín Cubides Pinto 

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Mañana Tributaria realizada en Octubre 23 de 2014 

Información exógena tributaria - Año gravable 2014 

Dr. Andrés Hernández Jiménez 

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Mañana Tributaria realizada en Octubre 7 de 2014 

Beneficios tributarios de la Ley 1429 de 2010. ¿Ficción o realidad? 

Dr. Sergio Iván Pérez Peñuela 

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Mañana Tributaria realizada en Agosto 15 de 2014 

Actualización Tributaria para Personas Naturales Declarantes y No Declarantes Año 2013 

Análisis de los Conceptos DIAN 648 y 885 de julio de 2014 

Dr. Sergio Iván Pérez Peñuela 

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Evento Institucional realizado en Agosto 14 de 2014 

XBRL - El lenguaje para el reporte de las NIIF 

Convenio CETA-Pontificia Universidad Javeriana 

Dr. Khadyd Arciria Garrido 

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Evento Institucional realizado en Agosto 5 de 2014 

Diagnósticos financieros bajo NIIF para la correcta toma de decisiones empresariales 

Dr. Jose Javier Jimenez Cano 

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Mañana Tributaria realizada en Julio 25 de 2014 

Declaraciones de Renta - Personas Naturales. Año gravable 2013 

Dr. Alberto Valencia Casallas 

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Evento Institucional realizado en Julio 16 de 2014 

¿Está Ud. Preparado para los cambios que se avecinan en auditoría y aseguramiento? 

Participe en una jornada de sensibilización sobre las Normas de Aseguramiento y Auditoría (NIAS) 

Dr. Luis Henry Moya Moreno 

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Desayuno Tributario realizado en Julio 2 de 2014 

Cambios en el Régimen de Precios de Transferencia 

Nueva reglamentación Decreto 3030/2013 

Dr. Carlos Alfredo Botía Díaz
Dra. Maria Carolina Restrepo Cañavera 

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Desayuno Tributario realizado en Junio 18 de 2014 

Sistema tributario, competitividad y equidad 

Dr. Santiago Pardo Ramírez 

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Desayuno Tributario realizado en Junio 5 de 2014 

Régimen tributario de copropiedades 

Dr. Julián Jiménez Mejía 

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Mañana Tributaria realizada en Mayo 20 de 2014 

Declaraciones de Renta - Personas Naturales. Año gravable 2013 

Dr. Alberto Valencia Casallas 

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Mañana Tributaria realizada en Abril 10 de 2014 

Industria y Comercio 

Dr. Harold Ferney Parra Ortiz 

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Día de trabajo realizado en Marzo 12 de 2014 

Taller de Declaración de Renta y CREE Personas Jurídicas – Año 2013 

Dr. Alberto Valencia Casallas 

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Mañana Tributaria realizada en Febrero 28 de 2014 

Información exógena tributaria 

Año gravable 2013 

Dr. Andrés Hernández Jiménez 

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Seminario de Actualización Tributaria 2014 realizado en Febrero 7 de 2014 

Día 3 Personas Jurídicas 

Principales novedades reglamentarias, doctrinales y de jurisprudencia 

Dr. Jesús Orlando Corredor Alejo 

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Seminario de Actualización Tributaria 2014 realizado en Febrero 6 de 2014 

Día 2 Personas Naturales 

Principales novedades reglamentarias, doctrinales y de jurisprudencia 

Dr. Alberto Valencia Casallas 

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Seminario de Actualización Tributaria 2014 realizado en Febrero 5 de 2014 

Día 1 Iva e impuesto al consumo 

Principales novedades reglamentarias, doctrinales y de jurisprudencia 

Dr. José Elbert Castañeda Durán 

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Mañana Tributaria realizada en Diciembre 3 de 2013 

La Información Exógena Tributaria en Medios Electrónicos para la DIAN 

Dr. Andrés Hernández Jiménez 

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Mañana Tributaria realizada en Noviembre 19 de 2013 

Cierre contable y fiscal del año 2013 

Dr. Alberto Valencia Casallas 

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Desayuno Tributario realizado en Noviembre 14 de 2013 

PARAÍSOS FISCALES 

Dr. Juan Guillermo Ruíz Hurtado
Dra. Ana Lucia Barrientos Restrepo 

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Mañana Tributaria realizada en Octubre 31 de 2013 

Planeación tributaria personas naturales frente a la reforma tributaria 

(Ley 1607/2012) 

Dr. Alberto Valencia Casallas 

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Mañana Tributaria realizada en Septiembre 12 de 2013 

Tributación Internacional - Reorganizaciones Empresariales - Precios de Transferencia a la luz de la reforma tributaria 

Decretos reglamentarios 

Dr. José Andrés Romero Tarazona 

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Mañana Tributaria realizada en Julio 17 de 2013 

Impuesto a las Ventas e Impuesto al Consumo a la luz de la reforma tributaria 

Decretos reglamentarios-Doctrina 

Dr. José Elbert Castañeda Durán 

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Mañana Tributaria realizada en Junio 18 de 2013 

ANÁLISIS DEL DECRETO 1070 DE 2013 - Retención de salarios. Retención en la fuente empleados - Segundo semestre 2013. Retención en la fuente del CREE. 

Dr. Jesús Orlando Corredor Alejo 

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Mañana Tributaria realizada en Abril 23 de 2013 

Normas antiabuso de la reforma tributaria y terminación anticipada de procesos tributarios 

Dra. Carolina Rozo Gutiérrez 

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Mañana Tributaria realizada en Abril 11 de 2013 

INDUSTRIA Y COMERCIO - Impactos de la reforma tributaria en los impuestos territoriales 

Análisis normativo y Jurisprudencial para 2013 de los impuestos territoriales de Medellín y otras ciudades 

Dr. Harold Ferney Parra Ortiz 

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Mañana Tributaria realizada en Marzo 18 de 2013 

Asalariados, trabajadores independientes y trabajadores por cuenta propia frente a la reforma tributaria 

Retenciones en la fuente 

Dr. Alberto Valencia Casallas 

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Día de trabajo realizado en Marzo 1 de 2013 

Declaraciones de renta. Año gravable 2012 

Personas naturales y personas jurídicas. Aspectos legales y prácticos 

Dr. Alberto Valencia Casallas 

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Seminario de actualización realizado en Febrero 8 de 2013 

Día 3 Tributación internacional 

Dr. José Andrés Romero Tarazona 

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Seminario de actualización realizado en Febrero 7 de 2013 

Día 2 Impuesto de renta y retención en la fuente 

Dr. Jesús Orlando Corredor Alejo 

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Seminario de actualización realizado en Febrero 6 de 2013 

Día 1 Iva e impuesto al consumo 

Dr. José Elbert Castañeda Durán 

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Mañana Tributaria realizada en Diciembre 4 de 2012 

La Información Exógena Tributaria en Medios Electrónicos para la DIAN. Año Gravable 2012 

Dr. Andrés Hernández Jiménez 

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Mañana Tributaria realizada en Noviembre 29 de 2012 

Planeación del cierre contable y fiscal del año 2012 

Dr. Alberto Valencia Casallas 

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Desayuno Tributario realizado en Noviembre 15 de 2012 

Revisores fiscales - Secreto profesional - Actos de corrupción 

Dr. Carlos Mario Molina Arrubla 

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Mañana Tributaria realizada en Octubre 25 de 2012 

El Nuevo Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo (Ley N° 1437/2011) 

Su relación frente a los procesos de impuestos 

Dra. Susana Buitrago Valencia 

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Mañana Tributaria realizada en Septiembre 26 de 2012 

Principales Impactos de la Adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) en Colombia 

Dr. Carlos Arturo Rodríguez Vera 

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Mañana Tributaria realizada en Septiembre 20 de 2012 

Devoluciones y Compensaciones 

Dra. Gloria Cecilia Escobar Valencia 

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Mañana Tributaria realizada en Julio 31 de 2012 

Los tratados de libre comercio y sus efectos en la tributación de las empresas 

El TLC con Estados Unidos 

Dr. Juan Guillermo Ruíz Hurtado
Dr. Juan David Barbosa Mariño 

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Mañana Tributaria realizada en Junio 26 de 2012 

Planeación para la protección del patrimonio 

Aspectos tributarios y comerciales del manejo del patrimonio de familia 

Dr. Benjamín Cubides Pinto
Dra. Manuela Echavarría Villegas 

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Mañana Tributaria realizada en Mayo 15 de 2012 

Proceso de convergencia a estándares internacionales 

Avances desarrollados por el Consejo Técnico de la Contaduría Pública 

Dr. Luis Alonso Colmenares Rodríguez
Dr. Daniel Sarmiento Pavas 

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Mañana Tributaria realizada en Abril 12 de 2012 

Impuesto de industria y comercio y avisos y tableros 

Dr. Harold Ferney Parra Ortiz 

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Día de trabajo realizado en Marzo 13 de 2012 

Declaraciones de renta. Año gravable 2011 

Personas naturales y personas jurídicas - Aspectos legales y prácticos 

Dr. Alberto Valencia Casallas 

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Seminario de actualización realizado en Febrero 3 de 2012 

Día 3: Actualidad tributaria doctrinal y jurisprudencial 

Análisis de los últimos pronunciamientos de la DIAN y el Consejo de Estado 

Dra. Catalina Hoyos Jiménez 

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Seminario de actualización realizado en Febrero 2 de 2012 

Día 2: Análisis, contenido y alcance de las modificaciones ocurridas en el año 2011 que tienen efecto para el cumplimiento de las obligaciones durante el año 2012 

Dr. Jesús Orlando Corredor Alejo 

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Seminario de actualización realizado en Febrero 1 de 2012 

Día 1: Tributación internacional 

Marco general y conceptual, normas especiales y recientes desarrollos. Especial mención al tratamiento de pagos al exterior 

Dr. Benjamín Cubides Pinto 

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Mañana Tributaria realizada en Enero 17 de 2012 

Información exógena año gravable 2011 - Respuestas a inquietudes y casos prácticos 

Dr. Andrés Hernández Jiménez 

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Mañana Tributaria realizada en Diciembre 13 de 2011 

La información exógena tributaria en medios electrónicos para la DIAN - Año gravable 2011 

Resoluciones DIAN Números 11423 a la 11431 de 31 de Octubre de 2011 

Dr. Andrés Hernández Jiménez 

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Mañana Tributaria realizada en Noviembre 30 de 2011 

Planeación del Cierre Contable y Fiscal del año 2011 

Dr. Alberto Valencia Casallas 

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Mañana Tributaria realizada en Noviembre 17 de 2011 

Proceso de convergencia a estándares internacionales 

Avances y desarrollo del Consejo Técnico de la Contaduría Pública 

Dr. Luis Alonso Colmenares Rodríguez
Dr. Daniel Sarmiento Pavas 

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Mañana Tributaria realizada en Septiembre 27 de 2011 

Normas Internacionales de Información Financiera "NIIF" 

Situación actual de las NIIF en Colombia con énfasis en NIIF para Pymes 

Dr. Francisco Vasco Tangarife 

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Mañana Tributaria realizada en Agosto 23 de 2011 

Impacto de las NIIF en su organización 

Dr. Luis Henry Moya Moreno 

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Mañana Tributaria realizada en Agosto 3 de 2011 

Actualización en régimen cambiario e inversiones internacionales 

Dr. Edilberto Reyes Reyes 

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Mañana Tributaria realizada en Julio 14 de 2011 

Reflexiones del procedimiento administrativo y tributario en Colombia 

Dr. Urías Torres Romero 

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Mañana Tributaria realizada en Junio 24 de 2011 

Novedades en materia de retención en la fuente 2011 

Dr. Julio Fernando Álvarez Rodríguez 

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Mañana Tributaria realizada en Mayo 24 de 2011 

Seminario de formalización. Nueva Ley de Formalización y Generación de Empleo 

Ley 1429 de 2010 y decretos reglamentarios 

Dr. Juan Pablo Godoy Fajardo
Dr. Alvaro Iván Cala
Dr. Diego Felipe Valdivieso Rueda 

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Mañana Tributaria realizada en Mayo 5 de 2011 

Actualización y retenciones de IVA 

Última Jurisprudencia y Doctrina 

Dr. José Elbert Castañeda Durán 

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Mañana Tributaria realizada en Abril 6 de 2011 

Impuesto de Industria y Comercio y Avisos y Tableros 

Dr. Harold Ferney Parra Ortiz 

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Día de trabajo realizado en Marzo 9 de 2011 

Declaraciones de renta - Año gravable 2010 

Personas naturales y jurídicas - Aspectos legales y prácticos 

Dr. Alberto Valencia Casallas 

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Seminario de actualización realizado en Febrero 4 de 2011 

Día 3: Actualidad tributaria doctrinal y jurisprudencial 

Análisis de los últimos pronunciamientos de la DIAN y el Consejo de Estado 

Dra. Catalina Hoyos Jiménez 

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Seminario de actualización realizado en Febrero 3 de 2011 

Día 2: Análisis de las medidas legislativas con efecto tributario 

Leyes 1429 y 1430 y Decreto 4825 de 2010 

Dr. Jesús Orlando Corredor Alejo 

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Seminario de actualización realizado en Febrero 2 de 2011 

Día 1: Actualización normas laborales y pensionales 

Temas pensionales, de seguridad social y aspectos laborales de la ley de primer empleo 

Dr. Humberto Jairo Jaramillo Vallejo
Dr. Sergio Restrepo Fernández
Dra. Gloria Elena Restrepo Gallego 

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Mañana Tributaria realizada en Septiembre 22 de 2010 

Programas de Fiscalización 

Dr. Javier Ávila Mahecha 

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Mañana Tributaria realizada en Agosto 24 de 2010 

Normas Internacionales de Información Financiera - NIIF. Cómo gestionar la transición 

Dr. Jorge Humberto Herrera Indaburu 

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Mañana Tributaria realizada en Junio 29 de 2010 

Régimen tributario especial: Tributación de las entidades sin ánimo de lucro 

Dr. Juan Carlos Jaramillo Diaz 

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Desayuno Tributario realizado en Junio 17 de 2010 

Planeación tributaria para el Impuesto al Patrimonio 

Dr. Ignacio Sanín Bernal
Dr. Fabio Elkin Alfonso Cortés 

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Mañana Tributaria realizada en Mayo 25 de 2010 

Sociedad por Acciones Simplificada: Aspectos comerciales - Régimen tributario 

Dr. Francisco Reyes Villamizar
Dr. Ignacio Sanín Bernal 

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Mañana Tributaria realizada en Abril 22 de 2010 

Impuesto de Industria y Comercio 

Dr. Harold Ferney Parra Ortiz 

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Día de trabajo realizado en Marzo 4 de 2010 

Declaraciones de Renta e Información Exógena 

Año gravable 2009. Personas naturales y personas jurídicas 

Dr. Nelson Germán Pardo Rojas 

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Nos complace compartir con usted
el convenio del año: CETA - IASB

Convenio CETA - IASB

CETA, la primera asociación en Colombia
en ofrecer acceso completo al portal de las NIIF
para asociados y suscriptores

Desde ya todos los asociados y suscriptores de CETA pueden acceder de forma directa al portal de las IFRS donde encontrarán el texto completo de las NIIF y material complementario, las NIIF para las PYMES y demás contenidos que este portal ofrece.

  • Antes de ingresar por primera vez al portal de las IFRS, lo invitamos a revisar la Guía de uso haciendo clic aquí.

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CETA Herramientas

Conjunto de herramientas tributarias que le ayudarán a complementar la información de nuestro portal. CETA provee estas herramientas como una ayuda para los posibles escenarios tributarios más comunes. Envíenos sus comentarios y sugerencias a
 

 

Calendario tributario 2014   

 

Calendario tributario 2014 personalizado de acuerdo a NIT/RUT   

 

Calendario tributario para agendas electrónicas
(BlackBerry, Outlook, iPhone, Lotus, Google Calendar, entre otros)

 

 

 

Cálculos tributarios

 

Proyección del impuesto de renta por el sistema ordinario, IMAN e IMAS    

 

Cálculo del Impuesto sobre la Renta para la Equidad - CREE   

 

Conversión de UVT a pesos   

 

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Subcapitalización    

 

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Cálculo de utilidades gravadas y no gravadas   (Aplica hasta Dic 31/2012)

 

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Cálculo de la retención en la fuente - Procedimientos 1 y 2

 

Determinación del porcentaje fijo de retención - Procedimiento 2

 

Retención en la fuente a trabajadores - Prima de servicios

 

Retención en la fuente a profesiones liberales y
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Estudios tributarios

El Centro de Estudios Tributarios de Antioquia - CETA se permite presentar a consideración de nuestros asociados y suscriptores los siguientes trabajos académicos que contiene temas relevantes de la tributación actual. Envíenos sus comentarios y sugerencias a

 

 

ESTUDIO TRIBUTARIO #11 - ABRIL 2014

Formularios Personas Naturales 

Fundamentos a tener presentes al utilizarlos 

Con la presente herramienta que el CENTRO DE ESTUDIOS TRIBUTARIOS DE ANTIOQUIA –CETA, pone a disposición de sus asociados y suscriptores, se pretende facilitar la acertada utilización de los formularios oficialmente emitidos por la DIAN para efectos de cumplir en este año 2014 con la obligación formal de declarar el Impuesto de Renta por el año gravable 2013 bajo las nuevas reglas introducidas por la última reforma tributaria contenida en la Ley 1607 de 2012 y sus decretos reglamentarios, bien bajo la modalidad propiamente dicha del Impuesto de Renta o bien, bajo la modalidad del nuevo Impuesto Mínimo Alternativo Simple (IMAS).
 


 

 

ESTUDIO TRIBUTARIO #10 - FEBRERO 2014

Reglamentación de la Reforma Tributaria 2012 

Actualizado a diciembre 31 de 2013 

Para el CENTRO DE ESTUDIOS TRIBUTARIOS DE ANTIOQUIA- CETA, constituye motivo de gran satisfacción presentar a sus asociados y suscriptores este Estudio Tributario N° 10, debidamente actualizado con la normatividad reglamentaria de la última Reforma Tributaria, en especial, con el paquete de decretos expedido por el Gobierno el 27 de Diciembre pasado. El valor agregado de este trabajo lo constituye el hecho de que no se agota en un simple inventario de normas, sino que a partir de los distintos artículos de la Ley 1607 permite establecer, como producto de un dispendioso y minucioso trabajo, lo que se encuentra reglamentado, indicando las respectivas y específicas normas reglamentarias; lo que se encuentra en proyecto de reglamentación publicado por el Gobierno y, finalmente, las disposiciones específicas de la Ley de Reforma, que no cuentan con norma reglamentaria y cuya reglamentación no está aún contemplada siquiera en los proyectos de decreto publicados. Precisamente, el enlace entre las distintas normas de la Ley 1607 de 2012 y los apartes pertinentes de cada uno de los decretos reglamentarios y de los proyectos de Decreto, es lo que hace de este trabajo un instrumento de estudio y consulta de gran utilidad.
 


 

 

ESTUDIO TRIBUTARIO #9 - NOVIEMBRE 2013

Libro Reforma Tributaria 2012 

Ley 1607 de 2012 - Comentada por especialistas 

El Centro de Estudios Tributarios de Antioquia –CETA-, se complace en poner a disposición de sus asociados y suscriptores el Estudio Tributario #9 correspondiente a la versión virtual del libro “REFORMA TRIBUTARIA - Ley 1607 de 2012” comentada por especialistas, publicado en enero de 2013 y en el cual se encuentra el texto de la Ley 1607 de 2012 y al pie de los artículos de mayor trascendencia, se incluyen valiosos comentarios de los doctores VICENTE AMAYA MANTILLA, JOSÉ ELBERT CASTAÑEDA DURÁN, JOSÉ ANDRÉS ROMERO TARAZONA, IGNACIO SANÍN BERNAL - q.e.p.d., ALBERTO VALENCIA CASALLAS y HORACIO VALENCIA MADRID, reunidos para esta publicación por el CETA por tratarse de voces autorizadas en materia tributaria, con suficiente reconocimiento a nivel nacional en los ámbitos profesional y académico.
 


 

 

ESTUDIO TRIBUTARIO #8 - OCTUBRE 2013

Paraísos Fiscales 

Normas relacionadas 

Teniendo en cuenta el gran impacto producido por el Decreto 2193 de 2013 recientemente expedido, el Centro de Estudios Tributarios de Antioquia-CETA, presenta a sus asociados y suscriptores esta nueva herramienta de estudio, en la cual se han seleccionado las distintas normas legales del Estatuto Tributario y reglamentarias que resultan implicadas con la decisión del gobierno de establecer por primera vez en la historia una lista de paraísos fiscales, además de la identificación de la norma respectiva. En el estudio se incluyen valiosos comentarios de nuestros colaboradores, los Doctores Benjamín Cubides Pinto y José Andrés Romero Tarazona. Esperamos que este nuevo trabajo resulte de utilidad.
 


 

 

ESTUDIO TRIBUTARIO #7 - JULIO 2013

Reglamentación de la Ley 1607/2012 

Decretos expedidos, Proyectos de Decreto y normas legales pendientes de reglamentación 

Pasados ya siete meses de la entrada en vigencia de la última reforma tributaria (Ley 1607 de 2012), aún no ha terminado su reglamentación. Este nuevo estudio tributario, a partir de los distintos artículos de la Ley 1607 permite establecer, los temas que se encuentran reglamentados, indicando las respectivas y específicas normas reglamentarias; lo que se encuentra en proyecto de reglamentación publicado por el Gobierno y, finalmente, las disposiciones específicas de la Ley de Reforma, que no cuentan con norma reglamentaria y cuya reglamentación no está aún contemplada siquiera en los proyectos de decreto publicados.
 


 

 

ESTUDIO TRIBUTARIO #6 - MAYO 2013

Cuadro sinóptico del CREE 

Impuesto sobre la Renta para la Equidad "CREE" 

Por medio de un cuadro sinóptico se tabulan todas las posibles personas o entidades a considerar en relación con el CREE y respecto de cada una de ellas.
 


 

 

ESTUDIO TRIBUTARIO #5 - MAYO 2013

Bienes gravados con el Impuesto sobre las Ventas y el Impuesto Nacional al Consumo 

Generados por la prestación o la venta al consumidor final o la importación por parte del consumidor final. Vigentes desde enero 2013 

Con la entrada en vigencia de la nueva reforma tributaria (Ley 1607 de 2012) y la creación del nuevo Impuesto Nacional al Consumo, resulta de trascendental importancia determinar con claridad los bienes y servicios que quedan comprometidos o vinculados tanto a este nuevo tributo como al Impuesto sobre las Ventas - IVA
 


 

 

ESTUDIO TRIBUTARIO #4 - ENERO 2013

Reforma Tributaria 2012 Comparada 

Comparativo histórico normativo. Ley 1607 de 2012 

Se trata de posibilitar el estudio de la Reforma en un sólo documento y sin necesidad de tener que acudir a la dispendiosa tarea de consultar la norma anterior o las normas citadas como concordantes. Este trabajo es un comparativo, frente a frente, entre la norma anterior y la vigente.
 


 

 

ESTUDIO TRIBUTARIO #3 - ENERO 2013

Reforma Tributaria 2012 Clasificada 

Índice temático de los cambios introducidos y texto completo de la Ley 1607 de 2012 

Se trata de una clasificación, materia por materia y artículo por artículo de dicha reforma, con la posibilidad mediante links de consultar cada norma, en tres grandes grupos…
 


 



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